VOLVER AL BLOG

Traspaso de negocios: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?

El traspaso es una de las opciones más habituales a la hora de emprender un negocio sin tener que empezar desde o.

Un traspaso de negocio consiste en la cesión de la actividad económica

A la hora de ceder un negocio, tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos que componen dicha situación. Por un lado, la cesión de bienes tangibles (Maquinaria, mobiliario, productos, etc.) e intangibles que componen en local (Marca, cartera de clientes, proveedores, etc.) a cambio de un precio previamente pactado entre la persona que tiene el local en alquiler y decide ceder su contrato de arrendamiento a un tercero y el futuro nuevo inquilino del local.

Ambas partes, acuerdan firman un contrato de cesión donde se incluyen todos los bienes tangibles e intangibles que componen la actividad económica. En algunos casos, como lo son el traspaso de negocios de hostelería hay que tener en cuenta aspectos técnicos como traspaso de licencias y terrazas.

Cesión de contratos de arrendamiento

Según el el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004). Los traspasos de negocios en locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional, pueden ser traspasados sin que exista un consentimiento previo del propietario del local.

"(Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004). Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador”.

Sin embargo, existe la obligación de notificar el traspaso al propietario en el plazo de un mes, ya que este, tiene la posibilidad de aumentar la renta en un 20%, también, hay que tener en cuenta que en ocasiones los contratos de arrendamiento cuentan con clausulas que nos limitan la cesión o traspaso. Siempre es conveniente contar con expertos que revisen los contratos.

Licencias de apertura y actividad

En ocasiones, en las que se traspasan locales de hostelería, clínicas, actividades industriales, etc. Hay que tener en cuenta la tipología de la licencia y comprobar si está nos permite adaptarla a nuestra actividad. Este, es uno de los asuntos claves y más espinosos a la hora de realizar un traspaso de negocio. Te recomendamos que recurras a un experto que te proporcione una valoración objetiva.

Por otro lado, nos encontramos con actividades que no generan molestias significativas como es un impacto al medio ambiente, daños a bienes o riesgos a personas, estas actividades están contempladas mediante licencias para actividades inocuas.

Impuestos en el traspaso de negocios

Las operaciones de cesión de negocios no estás sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y tampoco al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) siempre y cuando se ceda el negocio en su totalidad y el nuevo inquilino continúe desarrollando la misma actividad. Si el propietario recibe parte del importe de traspaso, debería emitir una factura al inquilino aplicando el 21% de IVA y las retenciones correspondientes.

Siempre que se ceda la actividad económica en su totalidad y el nuevo inquilino continúe con la misma actividad, el antiguo dueño emitirá una factura sin IVA.

IRPF y traspaso de negocios

En cuanto a la renta recibida por el traspaso, dado que está implica un aumento de patrimonio de la persona que cede el negocio, deberá declarar el importe en la declaración anual de la renta. Esta ganancia se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados.

"importe del traspaso - el valor de neto de los bienes y derechos entregados"

Consejos a la hora de traspasar un negocio

Desde Mobal Consultores, te recordamos que es muy importante tener en cuenta todos los aspectos técnicos, burocráticos y legales a la hora de traspasar un negocio. No es recomendable aceptar un precio sin haber hecho previamente un estudio exhaustivo de la viabilidad de la operación y la capacidad del futuro negocio para generar beneficios.

¿BUSCAS UN NUEVO ESPACIO?
CONTACTO